sábado, 25 de febrero de 2012

Ubuntu solo tendea Flash en Google Chrome

Adobe está emprendiendo una retirada del mundo Linux: el año pasado dejó de publicar actualizaciones de AIR y, en los próximos meses, será el lanzamiento de Flash Player 11.2, que será la última versión disponible para esta plataforma. Igualmente, se podrá recurrir a algunas alternativas para aprovechar las nuevas funcionalidades que se incorporen a las futuras versiones para otros sistemas operativos.
La noticia se dio a conocer en el blog de Adobe y dice que desde la proxima versión solo se podrá descargar a instalar directamente en Windows y Mac. En Linux solo se podrá tener Flash usando la API Pepper que estará disponible para el navegador Google Chrome.

Adobe ha trabajando con Google para substituir Netscape plugin API, usado por Adobe Flash Player hasta ahora, por Pepper. PPAPI es compatible con la mayoría de navegadores y sistemas operativos, aunque Mozilla ya ha anunciado no estar interesado en él y que no va a implementarlo en su navegador Mozilla Firefox. Así que Adobe Flash player solo estará disponible para Chrome/Chromium a partir de este año.

Adobe seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad para versiones de Flash Player 11.2 para Linux no basadas en Pepper durante cinco años a partir de su lanzamineto.



Alternativas

  • Usar Google Chrome/Chromium, la mayoria lo hace.
  • Usar alguna alternativa libre a Flash, aunque todavía son bastante malas.
  • Esperar a que las paginas adopten por completo HTML5 y nos podamos olvidar de una vez por todas de Flash.
  • Hacer que Firefox utilice el plugin de Flash incrustado en Google Chrome.


Cómo hacer que Firefox utilice el plugin de Flash de Google Chrome

Lo primero e indispensable es tener Firefox y Google Chrome instalados. Una vez hecho eso, abrí un terminal y realizá los siguientes pasos:

1.- Remover los plugins de Flash instalados.

sudo apt-get remove flashplugin-*

2.- Crear las carpetas necesarias en tu directorio HOME

mkdir -p ~/.mozilla/plugins

3.- Conectar el plugin de Flash de Chrome con Firefox.

ln -s /opt/google/chrome/libgcflashplayer.so ~/.mozilla/plugins/

4.- Abrir Firefox y seleccionar Herramientas - Extensiones. Deshabilitar Shockwave Flash.

Cada vez que se actualice Chrome, los cambios se notarán también en Firefox.

jueves, 23 de febrero de 2012

Fusion de Ubuntu con Android.

Esta tarde en su blog, Mark Shuttleworth hizo un interesante anuncio: la presentación de Ubuntu para Android en el próximo Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 27 de Febrero al 1 de Marzo.

Ubuntu para Android es un teléfono, pero también tu propia computadora, la cual se puede conectar a cualquier monitor para obtener una computadora de escritorio con todas las funciones
Canonical sigue avanzando en su plan de expandir a Ubuntu a una mayor cantidad de plataformas, anunciando hoy Ubuntu para Android. Esta versión permite llevar el escritorio completo a un smartphone que esté enchufado y conectado a un monitor. No se trata de una aplicación virtualizada que se comporta como Ubuntu, sino que el sistema operativo fue integrado con Android 2.3 (Gingerbread) a nivel de kernel.
Así, Ubuntu for Android no es un sistema operativo móvil y no competirá con iOS, Windows Phone ni con el propio Android, sino que es una experiencia adicional para usar el teléfono de una manera distinta cuando éste está conectado a un monitor. El resto del tiempo, correrá con Android como siempre. ”Ubuntu para Android transforma tu teléfono moderno en tu escritorio productivo, cuando sea que lo necesites”, explicó Mark Shuttleworth, fundador de Canonical.


Ubuntu para Android utilizará Unity, junto con las aplicaciones (o aplicaciones web) con las que ya estas familiarizado, por ejemplo: Chrome, Google Calendar, Google Docs, Thunderbird, Gwibber, VLC, PiTiVi, "Ubuntu Music Player" (se parece a Rhythmbox) o Ubuntu Galería de fotos (Shotwell). Esto es posible porque Ubuntu y Android comparten el mismo núcleo.

Contactos, fotos, música, etc, estarán disponibles tanto en el teléfono y en la interfaz de escritorio. Todos los servicios y datos son compartidos entre Ubuntu y Android, de modo que tendrás acceso a los contactos telefónicos, mensajes SMS y otros a través de la interfaz de Ubuntu.

Ubuntu TV
también estará integrado en Ubuntu para Android, así cuando lo conectes a un televisor, no aparecerá la interfaz de escritorio de Ubuntu, sino la interfaz de Ubuntu TV.

Módulo SDL de MLT en Kdenlive solucionado.

Si tienes Ubuntu 11.04 natty o Ubuntu 11.10 oneiric (asi como tambien quizá cualquiera de sus variantes) instalado, probablemente te has dado cuenta de que kdenlive, cuando abre su asistente de primera configuración, se queda trabado en un paso debido al error que mencionamos en el título... Para resolver éste error y poder volver a usar Kdenlive en tu Ubuntu ésto es lo que debes hacer:

1) sudo apt-get remove kdenlive libmlt* melt 
2) sudo add-apt-repository ppa:sunab/kdenlive-release && sudo apt-get update 
3) sudo apt-get install kdenlive

NOTA: Ésto también te desinstalará OpenShot por cuestiones de Dependencias, si lo tenías instalado, reinstálalo al final de ésto.