viernes, 27 de enero de 2012

Tutorial de instalación de LibreOffice en Ubuntu 10.10 y 10.04 LTS.


El siguiente tutorial indica a cada usuario de Ubuntu 10.10 y Ubuntu 10.04 LTS cómo instalar la nueva suite de oficina LibreOffice de código abierto y reemplazar la suite de oficina OpenOffice.org antigua de Oracle.
La semana pasada hemos anunciamos que los desarrolladores de Ubuntu comenzaron la transición de los paquetes obsoletos OpenOffice.org para los nuevos paquetes LibreOffice, en el próximo sistema operativo Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal), programado para el lanzamiento a finales de abril de este año.
Sin embargo, los paquetes de LibreOffice también están disponibles para los usuarios de Ubuntu 10.04 LTS (Lucid Lynx) y Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat). Para quitar OpenOffice.org del sistema e instalar LibreOffice, sigue el siguiente tutorial paso a paso.

Paso 1 - Elimina OpenOffice.org

Pulsa la combinación de teclas ALT + F2 en tu teclado, marca la opción "Ejecutar en el terminal" y pega el siguiente comando en el cuadro de diálogo "Ejecutar la Aplicación":

sudo apt-get purge "openoffice*.*"


Aparecerá una ventana de terminal. Escribe tu contraseña cuando se te la pide y pulsa el botón Aceptar.

Cuando se te preguntará si deseas eliminar el paquete OpenOffice.org, escribe “Y” y pulsa Enter. Después de esto, se eliminarán los paquetes de OpenOffice.org y desaparecerá la ventana de terminal...

Paso 2 - Añade el repositorio LibreOffice

Sin importar qué sistema operativo estás ejecutando (Ubuntu 10.10 o Ubuntu 10.04), pulsa la combinación de teclas ALT + F2 en tu teclado, marca la opción "Ejecutar en el terminal" y pega el siguiente comando en el cuadro de diálogo "Ejecutar la Aplicación":

gksu add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa

Escribe tu contraseña cuando se te la pide y pulsa el botón Aceptar. Aparecerá una ventana de terminal durante unos segundos, y se cerrará automáticamente. Pulsa la combinación de teclas ALT + F2 otra vez, marca la opción "Ejecutar en el terminal" y pega el siguiente comando en el cuadro de diálogo "Ejecutar la Aplicación":

gksu apt-get update

Escribe tu contraseña cuando se te la pide y pulsa el botón Aceptar. Aparecerá una ventana de terminal durante unos segundos, y se cerrará automáticamente.

Paso 3 - Instala LibreOffice

Pulsa la combinación de teclas ALT + F2 en el teclado, marca la opción "Ejecutar en el terminal" y pega el siguiente comando en el cuadro de diálogo "Ejecutar la Aplicación":

sudo apt-get install libreoffice libreoffice-gnome language-support-en

Aparecerá una ventana de terminal. Introduce tu contraseña cuando se te pregunta.
Cuando se te preguntará si deseas instalar los paquetes de LibreOffice, escribe “Y” y pulsa Enter. Esperar a que termine la instalación...
¡Eso es todo! LibreOffice está completamente instalado en tu máquina de Ubuntu.
Si tienes problemas con el tutorial, no dudes en dejarnos un comentario por debajo.

Linux Torvalds: "El sistema de patentes es totalmente obsoleto"

El creador del kernel que le dio vida al sistema operativo GNU/Linux suele ser, en cada entrevista, mesurado, cerebral pero a la vez, absolutamente certero en sus declaraciones.

Si no, vean esta entrevista en la que se animó a lanzar sus dardos al sistema de patentes, justo en el momento en el que toda la industria se desvela por los derechos de autor, por la lucha del copyright, por la redefinición de los marcos legales
Cuando las guerras de patentes parecen desangrar a Silicon Valley, y el futuro de SOPA mantiene en vilo a la comunidad de internet, el rubio que tiene pinta de haber sido el más aplicado del colegio dice: “Las patentes de software no tienen sentido… Es más la mayoría de las empresas de software odia las patentes. Incluso, muchos abogados (en el fondo) tampoco aman las patentes (ríe)… aunque hacen mucho dinero con ellas”.


"la mayoría de las empresas de software odia las patentes"

Lo que explicó Torvalds, en una entrevista que emitió el canal 360, es que en el mundo abundan las empresas que pelean por los “derechos de autor”, pero en realidad la gran mayoría los detesta… “Sólo lo hacen para defenderse, para cuidarse, más que para atacar a otros”. Linus se sale un poco del tono atildado y dispara: “el sistema de patentes para software es totalmente obsoleto”.

"El sistema de patentes para software es totalmente obsoleto"

En todo caso, el creador del sistema operativo libre y abierto que hoy se usa desde la Nasa hasta en la Bolsa de Nueva York, está preocupado más que nada por los “trolls de patentes”, esos pools que compran y compran “derechos”, casi como si fuera una inversión bursátil, y se dedican a litigar en todo el mundo. La patente como moneda de cambio, o peor aún, de especulación, atenta contra la creatividad y el progreso de la industria.

El hombre que creó el kernel Linux con tan solo 21 años, concedió por primera vez una entrevista a la televisión argentina. El reportaje, realizado por el periodista Mariano Blejman en Praga, se emitió por completo en la pantalla de 360 TV.

Instalación de Unity 5.0 en Ubuntu 11.10 Oniric Ocelot.

La unidad ha alcanzado recientemente la versión 5.0 de Ubuntu 4.12, y ahora también está disponible para los usuarios de la versión 11.10 del sistema operativo a través de un repositorio PPA.

Algunos de este comunicado de prensa son:
     Apoyo a la personalización del color de la jarra;
     Opción de deshabilitar el elemento de aplicaciones disponibles para su descarga;
     Provisión de acción para forzar la salida de matar a las aplicaciones.
Para demostrar algunas de las características, blog personal OMG! Ubuntu! dio a conocer un video que muestra la Unity 5.0. Mira debajo de él.


La instalación del repositorio PPA:

sudo add-apt-repository ppa:unity-team/staging && sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade -y

Desinstalación:


sudo apt-get update && sudo apt-get install ppa-purge -y && sudo ppa-purge ppa:unity-team/staging

miércoles, 25 de enero de 2012

Unity 5.0 para Ubuntu 12.04 Precise Pangolin.

Una nueva versión de Unity se encuentra disponible para Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, pero no en los repositorios oficiales sino en el PPA del proyecto Unity.

Además de resultar mucho más liviano, el nuevo Unity incorpora algunas nuevas características y funcionalidades.
Con la liberación de Ubuntu 12.04, se liberará Unity 5 junto a una herramienta integrada dentro del propio Ubuntu para configurar Unity. Dicha herramienta será muy parecida al configurador de efectos de Compiz.  Por ahora se está trabajando en aumentar o disminuir el tamaño de la barra de Unity, cambiar el color de fondo de la barra de Unity, modificar la transparencia de la barra de Unity, etc. Este es tal vez uno de los cambios más anhelados por muchos usuarios.

Otro cambio importante está en el menú global en la barra superior del escritorio. Mientras que hasta ahora el menú global de las aplicaciones solo se mostraba al pasar el puntero del mouse por encima, ahora dicho menú se muestra durante un tiempo -que podremos ajustar- en cuanto lanzamos una nueva aplicación.

Otras de las mejoras es la que afecta al color de fondo del Dash, y también podremos añadir un ícono al lanzador para “mostrar el escritorio”. Unity 2D también ha sido actualizado, y los desarrolladores han añadido los botones de maximizar y cerrar en el Dash.

HUD reemplazará a los menús de las aplicaciones.

HUD (Head-Up Display). Esta nueva interfaz reemplazará a los menús de las aplicaciones 
En resumen, esta nueva interfaz reemplazará a los menús para acceder a 
los programas y al sistema mismo. Definitivamente, se trata de algo 
nuevo. Al parecer, según estudios que ha realizado la gente de Ubuntu, 
este sistema es más rápido que el tradicional point & clic (apunta y
 selecciona).
 
Instalar HUD:
 
sudo add-apt-repository ppa:unity-team/hud 
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

domingo, 22 de enero de 2012

Cómo crear un pendrive de instalación de Windows desde Linux.

WinUSB es una herramienta para Linux que te permite utilizar un pendrive como fuente de instalación de Windows, tan sólo con unos pocos clics. La aplicación es compatible con Windows 7 y Vista y puede utilizar un ISO o un DVD como fuente.
Antes, era posible hacerlo usando Unetbootin . Por alguna razón, esto ya no es posible en las últimas versiones del programa. No obstante, gracias a WinUSB, ¡este proceso es mucho más fácil!

WinUSB viene con una interfaz gráfica de usuario y una herramienta de línea de comandos. En mis pruebas, pude iniciar correctamente el Windows Seven USB stick creado con WinUSB (desde Ubuntu 11.10).



Instalación

WinUSB se encuentra disponible en un PPA para los usuarios de Ubuntu.

sudo add-apt-repository ppa:colingille/freshlight
sudo apt-get update
sudo apt-get install winusb

Los usuarios de Arch, pueden descargar este programa desde AUR.

El resto, puede descargar el código fuente desde la página oficial del proyecto.


Desde el terminal

Aquellos que prefieran usar el programa desde el terminal pueden hacerlo de la siguiente manera:

- Para dar formato a un disco completo e instalar el ISO:

sudo winusb --format ruta_iso dispositivo

- Para instalar un ISO de Windows 7 / Vista en una partición NTFS y editar el MBR del dispositivo:

sudo winusb --install ruta_iso partición