jueves, 3 de noviembre de 2011

Resetear Unity.

La filosofía del software libre nos invita permanentemente a "toquetear" todas las configuraciones de los programas y adaptarlos a nuestras necesidades. Esto mismo sucede con Unity, el shell para GNOME diseñado por Canonical que viene por defecto en las últimas versiones de Ubuntu.

Lamentablemente, a veces por modificar algo en forma incorrecta, Unity puede estropearse y dejar de funcionar (al menos en su versión 3D). ¿La solución? Pasá y enterate...

¿Cómo volver a cero (resetear) Unity?

Si después de haber metido mano en las configuraciones de Unity, éste deja de arrancar en su versión 3D, intentá correr la versión 2D desde la pantalla de login.

Una vez abierto Unity 2D, presioná Ctrl - Alt - T para abrir un terminal.

Finalmente, ejecutá el siguiente comando:

unity --reset

Esperá un ratito. Es posible que aparezcan un montón de mensajes de error, que podés ignorar tranquilamente.

Luego, todo lo que resta es reiniciar las X.

En caso de que hayas modificado también los íconos y quieras volverlos a su estado original, ingresá en un terminal el siguiente comando:
unity --reset-icons 

Entorno GNOME clásico en GNOME 3.

Si eres de los que aún no le ha cogido el punto a Unity, el entorno por defecto de Ubuntu 11.10 , vamos a ver cómo instalar y dejar listo nuestro equipo para utilizar GNOME 3 con su entorno GNOME Shell o el entorno GNOME clásico (2.xx).
Para instalar GNOME Shell sólo tenemos que abrir un terminal y ejecutar:

sudo apt-get install gnome-shell

Y para instalar un entorno similar al clásico GNOME 2.x hacemos:
 
sudo apt-get install gnome-session-fallback

Después sólo tenemos que salir de la sesión actual y elegir el entorno deseado en la pantalla de acceso.

Ubuntu 12.04 LTS contara con un soporte de 5 años.

Las versiones LTS (Long Term Support) de Ubuntu se caracterizan por ser publicadas cada 2 años y contar con un soporte extendido para actualizaciones de 3 años para la versión de escritorio y 5 años para la versión de servidor.
La noticia está en que Canonical ha anunciado que la versión de escritorio de las versiones LTS de Ubuntu también contarán, como la versión de servidor, con 5 años de soporte de actualizaciones.

Y ésto repercute directamente en la próxima versión 12.04 de Ubuntu, que será LTS, y a la que se aplicará esta extensión de soporte de 5 años para el escritorio.
Así, tendremos soporte de actualizaciones para Ubuntu 12.04 ¡hasta el 2017!

Ubuntu en dispositivos ultra-portátiles como los smartphones y tablets.

Según podemos leer en el blog de Mark Shuttleworth, Ubuntu se está preparando para dar el salto más allá del PC, alcanzar otros mercados y estar presente en dispositivos ultra-portátiles como los smartphones y tablets, e incluso en aparatos del día a día como televisores, electrodomésticos o automóviles.

Shuttleworth explica que ésto no es nada nuevo en Canonical, y que el espíritu de Unity, el entorno de escritorio por defecto en Ubuntu 11.10 , ya se diseñó pensando en este propósito: crear un entorno único para todos los dispositivos, tengan pantallas grandes o pequeñas, y todos ellos dominados por un mismo sistema (Ubuntu).
Se espera que Ubuntu 14.04 LTS (abril de 2014) sea la primera versión de este sistema operativo capaz de ejecutarse en smartphones o tablets, aunque puede que la cosa se adelante y tengamos resultados antes de esta fecha.
Un duro camino el que le espera a Canonical para competir frente a frente con otros sistemas más arraigados, y que dominan actualmente el mercado, como iOS o Android.

Ubuntu con entorno Mac OSX.

La finalidad de Ubuntu Snow es la facilidad y la accesibilidad, permite a los nuevos usuarios introducirse al mundo de ubuntu a través de un escritorio agradable y elegante, que incluye ¡nautilus elementary con coverflow, consola, quicklook y stacks.
Los usuarios de Mac que migran hacia Ubuntu, tienen ahora una alternativa que les permita familiarizarse con el maravilloso entorno GNU/Linux.
Ubuntu Snow es una idea, un proyecto dirigido al nuevo usuario que busca adentrarse en el maravilloso entorno GNU/linux a través de Ubuntu. De esta forma, Ubuntu Snow busca ser el medio para un fin: crear una experiencia amigable, cómoda y agradable para los usuarios principiantes, así como para aquellos que migran de Mac OSX.
Bajo esta premisa, nace Ubuntu Snow, un escritorio híbrido que combina la elegante estética de de Mac OSX con el poder incomparable de Ubuntu. Ubuntu Snow es una pequeña contribución a la comunidad y a la difusión del Software Libre.

Descarga de versiones:

Basic
Office (parte 1) / Office (parte 2)
Design
Studio

Password: evolution

lunes, 31 de octubre de 2011

Agregar applet de "Forzar cierre"

Lamentablemente en el panel superior de Unity (y en GNOME 3) no se pueden agregar los applets de GNOME 2; pero no impide que lo podamos poner en nuestro lanzador y usar de él.
  • Descargamos:
    http://dl.dropbox.com/u/1257442/ForceQuit.tar.gz , extraemos el contenido.
  • Ingresamos a la carpeta “Force Quit” y damos uno/dos clicks sobre el archivo install.sh (Si no funciona, click derecho – propiedades – permisos – Ejecutar como Programa).
  • Elegimos “Ejecutar” y tras ingresar nuestro password se instalará la aplicación.
  • Arrastramos el applet al lanzador y a cerrar programas.