sábado, 8 de octubre de 2011

Calendario Linux Ubuntu 12.04 "Precise Pangolin"

1 de Diciembre de 2011: Alpha 1
2 de Febrero de 2012: Alpha 2
1 de Marzo de 2012: Beta 1
22 de Marzo de 2012: Beta 2
19 de Abril de 2012: Release Candidate
26 de Abril de 2012: Ubuntu 12.04 versión final

Ubuntu 12.04 LTS (Long Term Support)

Ubuntu 12.04 "Precise Pangolin" 
Debe su nombre a un animal africano caracterizado por su dureza y resistencia: las actualizaciones de seguridad serán de tres años para equipos de sobremesa y cinco para servidores.
Ubuntu 12.04 LTS (Long Term Support) ya tiene nombre. Según ha anunciado el fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth en su blog, esta nueva versión de la famosa distribución Linux se llamará Precise Pangolin”.
Otras alternativas a "Precise Pangolin" eran "Perky Penguin" y "Packhorse Porangi"
¿Qué significa? El pangolín es un mamífero cubierto de escamas puntiagudas por todo el cuerpo que puede erizar para defenderse, especialmente cuando se enrolla en forma de bola.
La inspiración le llegó a Shuttleworth al “pasar un par de horas siguiendo a un pangolín a través del Kalahari” y quedarse sorprendido por su precisión y dureza. Esto ha bastado para rechazar sugerencias previas también con la letra P como “Perky Penguin” y “Packhorse Porangi”.
Como distribución de soporte extendido, se prevé que 12.04 sea “resistente y duradera, fiable, sólida como una roca y bien defendida”. Las actualizaciones de seguridad tendrán un ciclo de vida de tres años para escritorio y cinco para servidor.
Además, será la segunda gran versión de Ubuntu con el entorno de escritorio Unity y la primera en soportar tanto nube pública como la infraestructura que la rodea, “a través de arquitecuras ARM y x86″.
Ubuntu 12.04 LTS saldrá el 28 de abril de 2012, según anuncia The H Open Source, mientras que la versión final de Ubuntu 11.10, “Oneiric Ocelot”, llegará en pocos días: el 13 de octubre.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Novedades de Gnome 3.2.

Gestión de cuentas on line.
El almacenamiento de documentos, contactos, calendarios, on line está haciéndose muy popular por lo que GNOME 3.2 incorpora el aplicativo Cuentas on line que suministra un lugar donde gestionar estos orígenes on line. Estas cuentas on line son usadas automáticamente en Documents, Contacts, Empathy, Evolution así como en el calendario desplegable.
 

Gestión de documentos mejorada.
GNOME 3.2 consciente de la dificultad de gestionar gran cantidad de documentos, prestó especial atención en hacer más fácil esta tarea. Así el aplicativo Documentos se enfoca en suministrar una forma sencilla y efectiva de encontrar, organizar y ver documentos. Además, gracias a la integración con Cuentas on line, no es preciso preocuparse por se los documentos están almacenados en local o en la nube, trabaja perfectamente con Google Docs.
 

Nueva gestión integrada de contactos.
Contacts es un nuevo aplicativo que suministra una vista general de las personas en su lista de contactos, tanto si los contactos se almacenan on line, Evolution o Empathy. 

Mensajería instantánea completamente integrada.
Empathy estará completamente integrado con el entorno de escritorio por lo que para iniciar sesión o cambiar estados no hara falta que la aplicación este abierta. Además se ha creado un nuevo visor de logs para esta aplicación.
Nueva pantalla de login.
Nuevo teclado en pantalla
Presentación rápida de imágenes, audio y vídeo usando Sushi.
Rotación automática del escritorio en tablets y dispositivos similares.
Varias mejoras de performance que pueden notarse en juegos 3D a pantalla completa
Rediseño de la aplicación para seleccionar fuentes
Corrección de bugs  y un montón de cosas mas que ni siquiera las entiendo 
En las notas de lanzamiento puedes encontrar todas estas mejoras detalladas. Yo solo tengo que decir que esto parecen grandes avances y que la gente de Gnome se esta preocupando mucho por lo que verdaderamente importa: el usuario final.
Aquellos que deseen probar Gnome 3.2 pueden compilarlo por si mismos o esperar a Fedora 16 donde sera el entorno de escritorio por defecto.

Se puede usar Ubuntu One desde Windows!

Después de una larga espera, Ubuntu One ya tiene una versión final para Windows, que se suma a las versiones oficiales disponibles para Ubuntu, Android y Iphone & Ipad.
Ubuntu One, el servicio de alojamiento de archivos 'a la Dropbox', integrado con el entorno de escritorio del sistema operativo Ubuntu, enfocado a la copia de seguridad y a la sincronización de archivos e información entre computadores conectados a Internet, ya tiene un cliente para Windows.

lunes, 3 de octubre de 2011

Mozilla Firefox 7.0.

Mozilla pone a disposición de sus usuarios una nueva versión de Firefox, tanto para sistemas de escritorio como para dispositivos móviles. Veamos los cambios a partir de esta versión.
Hace doce semanas muchos blogs de tecnología se hicieron eco de un anuncio: Mozilla reduciría el consumo de memoria de Firefox. Eso empezaba a notarse en las versiones de prueba, que en algunos casos podía llegar a un 30% menos de consumo de memoria RAM que la versión oficial en ese momento. Esos cambios llegan finalmente a la versión estable, con lo que podremos notar esta reducción del uso de memoria en el navegador.

Más allá de las discusiones sobre si consume más o menos que otros navegadores, siempre es bueno que el consumo baje. Desde la pantalla about:memory podemos ver un informe más detallado del consumo de memoria que cada pestaña está teniendo.


Sync instantáneo.

Uno de los principales problemas que tenía Sync como servicio, es que al sincronizarse sin que el usuario lo note, esto generaba dudas sobre el estado del mismo antes de tener que abandonar un equipo.

Como el objetivo es que esta sincronización no sea algo de lo que el usuario deba acordarse, se decidió realizar más seguido la sincronización de algunas características y mantener la frecuencia actual para otras.

Por ejemplo, los marcadores y las contraseñas se sincronizan casi instantáneamente para que no tengamos el peligro de irnos del equipo antes de la sincronización ni que tengamos que esperar a que el dispositivo móvil se sincronice para poder ver la dirección adonde debemos ir.

Telemetría.

La primera vez que usemos esta versión, Firefox nos preguntará si queremos participar de Telemetry, un sistema integrado al navegador que envía información anónima del rendimiento a Mozilla, sin que pueda identificarse de qué equipo se envió. Para saber más sobre los objetivos de este programa y su funcionamiento, puedes leer este artículo (en inglés).

Instalación.

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install firefox

domingo, 2 de octubre de 2011

Mejorar el metodo de trabajo en el Terminal.

A veces puede resultar muy confuso trabajar con el terminal porque ejecutamos varios comandos y no queda claro dónde terminan los resultados vinculados a un comando y dónde empiezan los del otro.
Una forma sencilla de solucionar este problema es agregar una barra separadora que permita dividir los diferentes comandos y sus resultados fácilmente.


Creá un archivo en blanco con el nombre .bash_ps1 en tu carpeta de usuario:

nano .bash_ps1

Luego, copiá el siguiente texto dentro del archivo:
......................................................................................................................................

# Fill with minuses
# (this is recalculated every time the prompt is shown in function prompt_command):
fill="--- "

reset_style='\[\033[00m\]'
status_style=$reset_style'\[\033[0;90m\]' # gray color; use 0;37m for lighter color
prompt_style=$reset_style
command_style=$reset_style'\[\033[1;29m\]' # bold black
# Prompt variable:

PS1="$status_style"'$fill \t\n'"$prompt_style"'${debian_chroot:+($debian_chroot)}\u@\h:\w\$'"$
command_style "

# Reset color for command output
# (this one is invoked every time before a command is executed):
trap 'echo -ne "\e[0m"' DEBUG

function prompt_command {

# create a $fill of all screen width minus the time string and a space:
let fillsize=${COLUMNS}-9
fill=""
while [ "$fillsize" -gt "0" ]
do
fill="-${fill}" # fill with underscores to work on
let fillsize=${fillsize}-1
done

# If this is an xterm set the title to user@host:dir
case "$TERM" in
xterm*|rxvt*)
bname=`basename "${PWD/$HOME/~}"`
echo -ne "\033]0;${bname}: ${USER}@${HOSTNAME}: ${PWD/$HOME/~}\007"
;;
*)
;;
esac

}
PROMPT_COMMAND=prompt_command

....................................................................................................................................

Guardá los cambios y ejecutá el siguiente comando:

nano ~/.bashrc

Finalmente, pegá el siguiente texto dentro de ese archivo:


if [ -f "$HOME/.bash_ps1" ]; then
. "$HOME/.bash_ps1"
fi

Guardá los cambios, cerrá el terminal y volvé a abrirlo.