domingo, 28 de agosto de 2011

Instalar Gnome 3 paso a paso.

Iniciamos el Centro de software Ubuntu.
Vamos a Editar y seleccionamos Origenes del software.
Luego a la pestaña "Otro software" y clickeamos en "Añadir...".
pegamos esta linea "ppa:gnome3-team/gnome3".
Cerramos el Centro de software Ubuntu.
Iniciamos Terminal y ejecutamos.

1) sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
2) sudo apt-get update
3) sudo apt-get dist-upgrade
4) sudo apt-get install gnome-session
5) sudo apt-get dist-upgrade
6) sudo apt-get upgrade
7) sudo apt-get install gnome-shell
8) reiniciamos el PC y tendremos gnome 3 listo para usarlo.

NOTA: Para su desinstalación ejecutamos en Teminal.

1)  sudo apt-get install ppa-purge
2) sudo ppa-purgue ppa:gnome3-team/gnome3

Novedades de Linux Ubuntu 11.10.

LightDM reemplazará a GDM.


LightDM es un administrador de visualizaciones (display manager) que reemplazará al viejo GDM. Este cambio fue decidido en forma unánime en el pasado Encuentro de Desarrolladores de Ubuntu (UDS). Esta es una decisión que, de ir bien, yo creo que van a imitar muchas de las otras distribuciones Linux populares.

Sucede que LightDM es mucho más ligero que GDM y además es muy fácil de desarrollar temas para él, ya que se basa en HTML, CSS y Javascript. No olvides aquellos buenos viejos tiempos en los que era posible descargar un montón de temas para GDM que de pronto se desvanecieron... bueno, próximamente será posible volver a aplicar temas a tu display manager.

Mayor integración de las aplicaciones con el lanzador de Unity.



El nuevo lanzador es uno de los puntos fuertes de la interfaz de Unity. Pero sus capacidades todavía no han sido totalmente utilizadas. Los quicklists fueron el primer paso en la integración de las aplicaciones con Unity; pero, eso no es todo. El lanzador de Unity tiene también la capacidad de mostrar barras de progreso, contadores, etc. Podés esperar muchas de estas novedades en la próxima versión de Ubuntu 11.10.


Chau interfaz de GNOME clásica, Unity 2D va a cambiar Metacity por Compiz.

Podés empezar a despedirte de la interfaz de GNOME clásica porque no va a encontrar lugar en la próxima versión de Ubuntu; Unity 2D será el escritorio de rescate. Esto hace mucho que se sabe, pero la gran noticia es que Unity 2D va a correr en base a Compiz en vez de Metacity.

Mejoras en el Centro de Software.

Atrás quedaron los tiempos en que el Centro de Software era una más de las tantas aplicaciones que venían en Ubuntu y que casi nadie utilizaba. El CSU obtuvo máxima atención en las últimas versiones de Ubuntu en las que se lo quiso transformar en una suerte de mercado de aplicaciones open source. Pero parece que Canonical todavía no terminó de introducir cambios. Aquí hay algunos de los que aparentemente se verán en la próxima versión de Ubuntu:
  • Mejoras en la velocidad de carga del Centro de Software.
  • Íconos de aplicaciones más grandes, para que sea más fácil de usar en dispositivos táctiles.
  • Mayor integración con Unity.
  • Hacer más simple todavía la interfaz: Remover completamente el panel de navegación de la izquierda, etc.
  • Mejoras al utilizarlo sin conexión a Internet. Actualmente, no permite instalar/quitar aplicaciones sin una conexión a Internet. Sería mejor agregar esas acciones a una "cola" de modo de ejecutarlas al restablecerse la conexión a Internet.

PiTiVi & Computer Janitor afuera, Deja Dup adentro.

Computer Janitor y el editor de video PiTiVi no vendrán instalados por defecto en Ubuntu 11.10. Esto tiene mucho sentido ya que si habían sacado GIMP por ser un editor de imágenes "demasiado avanzado", tampoco hacía falta que Ubuntu viniera con un editor de vídeos. Por otra parte, muchas otras distros están viniendo por defecto con programas para hacer un backup del sistema. Deja Dup es la herramienta elegida por la gente de Canonical para cumplir ese trabajo.

Mozilla Thunderbird puede que entre también.

Si bien Thunderbird, el cliente de correo desarrollado por Mozilla, es una GRAN aplicación, que incluso viene por defecto en muchas distros, como Linux Mint, hay un problema de espacio que hace que su inclusión esté puesta en duda: es muy difícil hacer caber todo en los 700MB de un CD. Además, creo yo, se presenta la dificultad sobre qué hacer con Evolution. Dejarlo sería una picardía pero, al mismo tiempo, hay que reconocer que no hay otro cliente de correo con tanta integración con GNOME como Evolution.