domingo, 6 de noviembre de 2011

GNOME Shell también funcionará sin aceleración 3D.

Conforme lo anunciaron en la lista de correo de Fedora (recordemos que los desarrolladores de Red Hat ocupan posiciones importantes en GNOME), GNOME Shell podrá ejecutarse sin necesidad de contar con aceleración 3D en Fedora 17.

Cual anuncio kirchnerista: "GNOME Shell para todos", sin importar las características de la tarjeta gráfica o si se puede hacer uso de la aceleración 3D del escritorio o no.

Hoy día, un requisito imprescindible de GNOME Shell es la utilización de la aceleración 3D del escritorio, algo un poco traumático porque muchas veces eso significa utilizar los controladores privativos de ATI o NVIDIA, que a su vez daban bastantes problemas.

Por esta razón, de la misma manera que lo ha hecho Canonical con Unity 2D, el equipo de desarrollo de GNOME viene trabajando en permitir la utilización de GNOME Shell sin necesidad de la aceleración 3D.
La cuestión ahora es qué pasará con GNOME Fallback, el entorno de escritorio clásico (un tanto precario, pero hacía las veces de salvavidas para muchos usuarios por diferentes razones), ya que si no es necesario, ¿por qué mantenerlo?
De esta manera, y de continuar todo como hasta ahora, Mate Desktop, el proyecto argentino, será quien lleve los laureles de ofrecer un escritorio a la vieja escuela. Los desarrolladores de Linux Mint están colaborando activamente, en este proyecto. La idea es ofrecer la interfaz clásica de GNOME 2 pero con base en GNOME 3.

Sea como fuere, la noticia es muy interesante para quienes quieran saltar a GNOME Shell pero no puedan hacerlo por las características técnicas de su equipo. Solo falta saber cuándo se hará extensible al resto de distribuciones que soportan GNOME 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario